sábado, 26 de enero de 2019



Pre-elaborando alcachofas


La alcachofa, producto con Denominación de Origen, es la protagonista de esta fiesta que se celebra en enero, donde se preparan degustaciones populares de todo tipo de platos elaborados con Alcachofa de Benicarló. Los restaurantes de la ciudad preparan completos menús en las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa.
La alcachofa es  un manjar delicioso, pero prepararlo tiene truco. Te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutarlo.
  • Miercoles:Limpiar alcachofas

Para limpiar las alcachofas lo primero que hay que hacer es quitar las hojas que estén verdes y, a continuación, peladlas bien. También es aconsejable dejar el tallo de la alcachofa porque es tierno. A continuación, se introducen en un bol con agua fríauna rodajas de limón y un buen manojo de perejil. De este modo evitamos que se oxiden mientras las limpiamos. Además, el limón conserva el amargor de la alcachofa. Finalmente se meten en agua hirviendo.Si queremos que las alcachofas adquieran un color más blanquecino se añade un poco de harina al agua junto a la sal y el limón.
  • Jueves:nos preparamos para la fiesta
La Demostración Gastronómica, la cita más espectacular, se llevará a cabo el domingo. Además, muchos restaurantes ya han completado reservas para el conjunto del fin de semana.Nuestro restaurante pedagógico va a participar también,y por ello preparamos varias elaboraciones,las mas destacadas son las paellas y las fideuas y hoy pre elaboramos los principales ingredientes:la carne y las verduras.
Las carcasas y los huesos se han aprovechado para el fondo de carne y verdura que se va a emplear para la elaboracion de las paellas y fideuas.Cortamos en mirepois las verduras:zanahoria,puerro,y cebolla, junto con  las carcasas y los ponemos a hervir lentamente.

  • Viernes:seguimos pre elaborando
Hoy sofreímos la carne y la verdura.Reservamos.Preparamos los caracoles,que también forman parte de la elaboración,aunque la protagonista es la alcachofa.
  • Para limpiar los caracoles es muy importante mantenerlos en una bolsa o rejilla de plástico, así podremos manipularlos sin que se pierda ninguno o se vallan al desagüe. El primer paso es dejar dos días a los caracoles sin comer nada, así se vaciarán mejor sus intestinos y los restos de alimentos serán digeridos.
  • El segundo paso es poner bajo el grifo de agua fría, la bolsa de red con los caracoles. Procuraremos que el agua llegue hasta el fondo de la bolsa o coladera, pues algunos caracoles guardan tierra o un poco de sus heces entre sus conchas o entre ellos, además de trocitos de sus conchas rotas. Es muy importante que el agua salga limpia al enjuagarlos.
  • Pondremos una buena capa de sal alrededor de la bolsa, procurando que les llegue profundo y a todos lados. 
  • Después de 10 minutos de reposo, cuando los caracoles han soltado su baba, los pondremos de nuevo en el grifo y procuraremos que salga toda la sal y los trocitos de conchas. Hay que enjuagarlos hasta que les salga toda la baba.  Los caracoles están listos para cocinarse.
Todo listo.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario