martes, 28 de mayo de 2019

"Las hortalizas"

La cocción de la coliflor

La coliflor es una verdura con alto valor nutritivo. Los meses óptimos para su consumo son de septiembre a diciembre, aunque podemos encontrarla en el mercado durante todo el año. Una de las maneras más extendidas  es tomarla cocida o hervida. Su preparación es muy sencilla y llevará unos minutos prepararla.
  Los pasos a seguir para cocer la coliflor:
  • Lo primero que se debe  hacer antes de cocer la coliflor es elegir un buen ejemplar.  Escoger una coliflor con los cogollos bien frescos y prietos. Cuanto mejor sea la materia prima, mejor será el resultado.
  • Una vez tenemos la coliflor, la lavaremos. Debido a lo prieta que está su masa, es complicado lavarla por dentro, pero debemos lavarla bien por fuera, con agua fría y quitarle los posibles restos que hay desde que la compramos. También hay que quitar las hojas verdes.
  • Para cocer la coliflor adecuadamente, lo ideal es cortarla en varios trozos. Si se  cuece toda la pieza entera, es posible que algunas partes queden duras. Si se corta  en porciones demasiado pequeñas, es posible que se deshagan.
  • Escoger una olla, introducir la coliflor y cubrir de agua para cocerla. Echar sal al  gusto y poner al fuego. A mi me gusta poner a hervir junto con la coliflor una patata para acompañarla y una hoja de laurel.
  • La cocción, en una olla convencional, necesitará entre 15 y 20 minutos. Antes de retirarla del fuego,  se debe pinchar para saber si está hecha o aún necesita unos minutos más de cocción. Si al pinchar en el tallo, el tenedor se introduce con facilidad es que está en su punto, podemos retirarla del fuego y degustarla.
  • Un truco muy útil para eliminar su conocido olor es introducir una miga de pan bien prieta dentro de la olla en la que estamos cocinando la coliflor. Este sencillo consejos hace que el olor tan fuerte que desprende la coliflor desaparezca al hervirla.Para el mismo fin se puede añadir un chorro de leche en el agua de cocción.



sábado, 25 de mayo de 2019

Cocinando con carne
Hola a todos ,hoy voy a cocinar paletilla de cordero asada.He escogido este plato porque nos gusta el asado y especialmente el cordero,bien condimentado y una buena guarnición de patatas al horno.La carne se ha comprado envasada y fresca  del mercado,se puede apreciar el sello de calidad.Hasta el momento de la elaboración se ha mantenido en refrigeración a una  temperatura de 4ºaprox.
Preelaboracion y preparación del plato
El cordero lechal es el más indicado para este asado, siendo un animal que se ha alimentado exclusivamente de la leche de oveja y eso da un gusto delicado a su carne. Para hacerlo en el horno, untamos la paletilla con aceite de oliva,condimentamos al gusto y la ponemos en una fuente de  horno.Además preparamos una mezcla de 75 ml de agua y 25 ml de vino blanco suave y picamos los dientes de ajo. Agregamos la mitad de esa mezcla a la bandeja junto con las especies y metemos en el horno precalentado a 180ºC.  Hornear la paletilla durante 45-50 minutos  a  temperatura a 160º.
Durante el proceso, iremos dando la vuelta a la paletilla cada 15 minutos y reponiendo un poco más de la mezcla de agua y vino si fuera necesario y vemos que no queda en el fondo. A mi me gusta barnizar con una brocha empapada en la mezcla de agua y vino para conseguir un dorado brillante. Estará terminada y bien cocinada  cuando la carne empiece a asomar saliéndose del hueso.Podéis acompañar la paletilla de cordero lechal asada con multitud de guarniciones. Lo más tradicional es acompañarla de ensalada de lechuga, tomate y cebolla, pero también podéis servirla con patatas asadas tipo panadera o con unas verduras salteadas.
Recomendación:Dejar la paletilla atemperar a temperatura ambiente antes de cocinar .

jueves, 16 de mayo de 2019

"MIS HUEVOS 33"

1.- COMPROBAR Y DESCRIBIR LOS DIFERENTES MÉTODOS PARA SABER EL
PUNTO DE FRESCURA DE UN HUEVO.

Frescura del huevo

Resultado de imagen de huevosUn huevo tiene un período de consumo de 28 días a lo largo de los cuales la frescura se va perdiendo. Para saber en qué punto del proceso se encuentra el huevo podemos realizar un sencillo truco: Introducir el huevo en un recipiente con agua. Si el huevo se queda al fondo, no tiene más de 2 días desde la puesta. Si el huevo se eleva un poco por uno de los extremos tiene una semana y si se mantiene “de pie” tiene alrededor de dos semanas. Si el huevo flota, ya ha pasado más de un mes desde la puesta y no debemos consumirlo. ¿Cuál es la explicación? El huevo tiene  una cámara de aire que va aumentando a medida que pasan los días. Con cierta cantidad de aire, el huevo flotará.

Existe otro método para saber si el huevo es bueno o malo, lo que ocurre es que esta vez será necesario romper la cáscara y observar el contenido en un plato:

  • El huevo está fresco cuando observamos la yema dura, bien definida, abultada y de color anaranjado fuerte, la clara debe tener también los límites bien definidos y debe ser espesa (tipo gelatina).
  • Se puede medir el grado de frescura del huevo por el estado de la yema y la clara. Cuanto más difusa y más pálida sea la yema, menor frescura tendrá. En el caso de la clara se vuelve con el tiempo más acuosa. Estos son huevos aptos para el consumo aunque hayan perdido frescura.
  • El huevo está a punto de ponerse malo cuando la yema está rota y de color pálido, la clara parece agua.
  • El huevo está malo si la yema está sólida o pegada en el interior, el interior de la cáscara o la propia yema pueden adoptar colores oscuros.

Existen otros dos métodos para tal fin:

  • Si al agitar el huevo crudo escuchamos como la yema golpetea con la cáscara, está en mal estado.
  • Si cocemos un huevo y lo cortamos por la mitad observando que la yema está centrada y la cámara de aire es pequeña, el huevo está en buen estado para ser consumido. Si por el contrario la yema está hacia la cáscara y la cámara de aire es grande, el huevo está malo.