La cocción de la coliflor
La coliflor es una verdura con alto valor nutritivo. Los meses óptimos para su consumo son de septiembre a diciembre, aunque podemos encontrarla en el mercado durante todo el año. Una de las maneras más extendidas es tomarla cocida o hervida. Su preparación es muy sencilla y llevará unos minutos prepararla.
Los pasos a seguir para cocer la coliflor:
- Lo primero que se debe hacer antes de cocer la coliflor es elegir un buen ejemplar. Escoger una coliflor con los cogollos bien frescos y prietos. Cuanto mejor sea la materia prima, mejor será el resultado.
- Una vez tenemos la coliflor, la lavaremos. Debido a lo prieta que está su masa, es complicado lavarla por dentro, pero debemos lavarla bien por fuera, con agua fría y quitarle los posibles restos que hay desde que la compramos. También hay que quitar las hojas verdes.
- Para cocer la coliflor adecuadamente, lo ideal es cortarla en varios trozos. Si se cuece toda la pieza entera, es posible que algunas partes queden duras. Si se corta en porciones demasiado pequeñas, es posible que se deshagan.
- Escoger una olla, introducir la coliflor y cubrir de agua para cocerla. Echar sal al gusto y poner al fuego. A mi me gusta poner a hervir junto con la coliflor una patata para acompañarla y una hoja de laurel.
- La cocción, en una olla convencional, necesitará entre 15 y 20 minutos. Antes de retirarla del fuego, se debe pinchar para saber si está hecha o aún necesita unos minutos más de cocción. Si al pinchar en el tallo, el tenedor se introduce con facilidad es que está en su punto, podemos retirarla del fuego y degustarla.
- Un truco muy útil para eliminar su conocido olor es introducir una miga de pan bien prieta dentro de la olla en la que estamos cocinando la coliflor. Este sencillo consejos hace que el olor tan fuerte que desprende la coliflor desaparezca al hervirla.Para el mismo fin se puede añadir un chorro de leche en el agua de cocción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario